Cambio de estéreo en Jeep Liberty 2008; se instalará un Pioneer de 1DIN.
- audiocar
- 23 feb 2021
- 4 Min. de lectura
En esta ocasión mostraremos como se realizó el cambio de la unidad principal en una camioneta Liberty 2008 de la marca Jeep. El cambio se realizó ya que la unidad original estaba muy deteriorada, la perilla del volumen ya no respondía correctamente, el mecanismo del disco hacia un tronido en los engranes al intentar introducir un disco compacto y las estaciones de radio de plano ya no sintonizaban bien, por lo que el cliente decidió que se hiciera ese cambio. Él ya contaba con un autoestéreo del mercado secundario de la marca Pioneer modelo DEH-X4750BT, que entre otras funciones cuenta con Bluetooth, mecanismo para CD, entrada auxiliar, etcétera. Bien, pues te mostraremos paso a paso la manera de desmontar las piezas y su correcta interacción de los componentes, siempre cuidando de no maltratar o romper alguna pieza.
Procedimiento

1. Mostramos la unidad principal de agencia, la cual se desempeñaba muy bien y ofrecía una buena calidad de sonido. Sin embargo una reparación de este tipo resultaba muy costosa y al tiempo volvería a fallar de algo.

2. Es importante ver la forma de la unidad principal y darnos cuenta que querer poner un autoestéreo requiere de una pieza adicional para su correcta interacción con el tablero.

3. Con la ayuda de una espátula de plástico o un desarmador plano, como en este caso, introducimos ligeramente la punta del desarmador para poder liberar ligeramente esta pieza y poder tomarla con los dedos.

4. Primero liberamos de la parte superior procurando no hacer mucha fuerza hacia nosotros. Solo ejercemos presión al sentir que las grapas ya salieron de su lugar.

5. Ahora hacemos lo mismo en los laterales y en la parte inferior de la pieza, procurando jalarla en forma horizontal, de esta manera evitaremos que se pueda llegar a romper.

6. Para poder sacar la pieza por completo se debe hacer la palanca de velocidades hacia atrás, no hay necesidad de encender el vehículo solo abrir switch pisar pedal de freno y hacer hacia atrás.

7. Se deben quitar todos los conectores con excepción de las mangueras del aire acondicionado. Esto con la finalidad de que sea más fácil el manipular y desmontar la unidad principal; se observa que quedó atorado un disco en la ranura de la unidad principal de agencia.

8. No es necesario quitar las mangueras de color que se observan, solo hay que hacer a un lado la pieza.

9. Para quitar la unidad de agencia solo utilizamos un desarmador con punta de cruz # 2; viene sujeta con 4 pijas.

10. Una vez desmontada la unidad principal de agencia, se observa el conector donde están las corrientes y señales de bocinas, así como el conector de la antena.
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11. En este caso no utilizaremos contra arnés, así que solo abriremos el aislante y ahí amarraremos el cable correspondiente para no generar más costos al cliente.

12. Se observa que la punta de la antena es diferente a la convencional, así que recurriremos a un adaptador de antena específico para este tipo de vehículos.

13. Este es el adaptador que ocuparemos, es de la marca American International modelo CR6; para marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ford y GM del año 2002 al 2012.

14. Por otro lado, este es el frente que utilizaremos, es el específico para este modelo y año de vehículo.

15. Una vez identificados los cables correspondientes, se hace un amarre cola de cochino sobre el mismo y lo cubrimos con cinta de aislar, de esta manera no cortamos el conector para que pueda ser utilizado en un futuro si se desea regresar la unidad principal o cuando se desee vender el vehículo.

16. Hecha la instalación procedemos a colocar el adaptador de antena; se observa que coincide la hembra con el macho.

17. Es momento de colocar el medio riel del estéreo en el frente que utilizaremos.

18. Una vez colocado solo se deben doblar las pestañas necesarias, en este caso sólo las que harán que se sujete el medio riel con el frente. Con 2 de abajo, 2 de arriba y quizás los laterales es suficiente.

19. Es importante mencionar que este frente parece no tener posición, pero sí la tiene, así que antes de montar el estéreo se debe sobre poner y checar el frente sobre la pieza del tablero para que coincida en sus formas.

20. En estéreos que ya son de uso yo recomiendo primero checarlos en mesa de trabajo por si tienen algún inconveniente. En este caso lo revise antes y tenía problemas el conector, así que se cambió por uno nuevo. Esto se hace con la finalidad de no trabajar doble.

21. Antes de montar se recomienda checar que todo funcione correctamente, que el estéreo suene bien y checar balances, derecha, izquierda, frontal y trasero.

22. Una vez verificado que todo funcione bien, es hora de colocar el estéreo en su nuevo lugar, haciendo uso de sus 4 pijas como en la unidad principal de agencia.

23. Volvemos a poner los conectores en su lugar. En este caso fueron 3, así que los colocamos y después ponemos la pieza que cubre el frente en su lugar.

24. Así debe quedar integrado el estéreo Pioneer en el tablero de la Jeep Liberty 2008; recuerden hacer uso de los accesorios necesarios para realizar una buena instalación.
Trabajo de Miguel Ángel Serrato del Taller Audio MASG, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Puedes contactarlo en este número de WhatsApp: 5512793917
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