Fabricación de caja acústica para incrementar el sonido grave en este sistema de sonido.
- audiocar
- 21 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Todos amamos los sonidos graves, los cuales tienen la facultad de hacernos vibrar con la potencia que percibimos, de ahí nuestra incesante necesidad de instalar uno o varios subwoofers en nuestros sistemas de audio, ya sea en la casa o en el vehículo. Pero en este último caso tenemos la limitante del espacio, y peor aún si se trata de un auto compacto, como el Pontiac Solstice, al cual en este taller le fabricaremos una caja acústica de fibra de vidrio que nos permitirá mejorar sustancialmente el bajo; cabe mencionar que el Solstice ya cuenta, de agencia, con una caja acústica de plástico ABS y un subwoofer de 8”.
Como nuestro objetivo es mejorar el sonido grave, sustituiremos el subwoofer de 8 por uno de 10 pulgadas, tipo Slim de Rockford Fosgate, modelo P310S, de doble bobina, que requiere de una caja acústica sellado de .5 ft3. Adicionalmente, el propietario desea que los acabados sean lo más parecidos a los originales, para que no llame la atención. Para la fabricación de esta caja acústica se va a utilizar fibra de vidrio, resina, papel aluminio y madera…

PROCEDIMIENTO

1. Retira los asientos, después usa el desarmador y un dado de 10mm para desarmar la moldura que cubre la caja acústica original; quita el subwoofer de 8”.

2. Después usa la matraca y el dado de 10mm para retirar la caja acústica original.

3. Hecho lo anterior, marca el espacio hasta donde podría llegar la nueva caja acústica.

4. Aplica material insonorizante y coloca tiras de masking tape para fijar el papel aluminio que permitirá sacar el molde de la caja.

5. Coloca el papel aluminio.

6. Lo siguiente será aplicar una capa de fibra de vidrio con resina, espera a que seque y aplica tres capas más. Al secar, retira el molde.

7. Corta y coloca el arillo para el subwoofer, cierra con tela para fibra y aplica resina con calcita. Después vierte agua para verificar el volumen y checar fugas. Al final aplica Duraglass para sellar.

8. Una vez terminada la caja acústica, fíjala a la carrocería con pijas, instala el cable de alimentación del subwoofer y le colocas Delcrón en su interior.

9. Para mejorar la vista y evitar vibraciones, coloca alfombra en la cara frontal de la caja acústica.

10. Conecta el subwoofer cuidando la polaridad de los cables, y fíjalo a la caja acústica.

11. Instala el aro metálico del subwoofer, el cual ayudará a que la suspensión del parlante no pegue con la moldura original.

12. Al final coloca la moldura original y comprueba como el bajo mejoró con este subwoofer Punch.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #236
También te puede interesar: Bocinas de 3 vías Krack Audio con medida de 6x9 pulgadas y un manejo de 100 Watts de potencia RMS.
Visita nuestro Canal de YouTube:
Commentaires