top of page
  • Foto del escritorIsrael Fuentes

Fabricación de una caja acústica sellada para un subwoofer Kenwood de 10".

Muchas veces nos han pedido nuestra opinión en cuanto a qué subwoofer adquirir, y en estos momentos se nos ocurre un punto muy sencillo a considerar, y es que cuente con garantía y su hoja de especificaciones, donde encontraremos los parámetros Thiele-Small, sumamente importantes para construirle una caja acústica adecuada y determinar si trabaja mejor en una sellada o ventilada. Por ejemplo, en esta ocasión fabricaremos una caja acústica para un subwoofer Kenwood, que según nuestro programa de cálculo de cajas acústicas trabaja bien en una del tipo sellado; este software nos permite saber, por medio de gráficas y curvas, como trabajará el subwoofer en determinados recintos y si le debemos colocar algún tipo de relleno con el fin de evitar reflexiones.

Para la construcción de esta caja utilizaremos MDF de 18mm de espesor, pijas para tabla roca, pegamento blanco, fieltro en color gris Oxford, pegamento de contacto, acrilastic (como sellador, el cual lo podemos encontrar en ferreterías), delcrón (como material amortiguante), un conector tipo borne, un tramo de 50cm de cable #14 dúplex, flexómetro, regla, caladora, taladro y un sacabocados.



PROCEDIMIENTO 

1. La caja acústica sellada será para un subwoofer Kenwood modelo KFC-W2511, de 10”.



2. Como se trata de un subwoofer de canasta robusta, y además alto, debemos considerar el desplazamiento (volumen de la canasta) en el interior de la caja, mismo que sumaremos al volumen interno final.



3. Siempre será importante contar con la hoja de especificaciones del subwoofer, proporcionada por el fabricante, pues de ahí obtendremos los parámetros que nos permitirán calcular la caja acústica.



4. Usamos un programa para el cálculo de la caja, aquí vemos claramente que éste nos indica que trabajará mejor en una caja acústica sellada.



5. El programa nos indica que este subwoofer trabajará bien en un pie cúbico, con una respuesta plana y que su impedancia mínima será de 4.3 Ohms, lo cual hará que el amplificador trabaje bastante bien.




6. Mostramos el volumen total, los ensambles de como quedarán las tablas ensambladas y las medidas de cada tabla, las cuales se mandarán cortar a la maderería con la sierra circular para asegurar un corte perfecto y así evitar fugas.


7. Aquí vemos las tablas ya cortadas; antes de comenzar, verificamos que las medidas sean las correctas y nos apoyamos en nuestro dibujo para ver cuál tabla va sobre cual.



8. Aplicamos pegamento blanco sobre el canto de la madera, después montamos la tabla superior y la fijamos con pijas a los extremos, después las del centro, así aseguraremos que no se mueva y quede derechita.


9. Proseguimos con una tabla de las laterales; previamente le aplicamos pegamento y después las pijas, como se muestra en la imagen. Se realiza el mismo procedimiento con las dos tablas laterales.



10. Toca el turno de la tapa opuesta, a la cual le aplicamos pegamento en las caras que harán contacto y sobre el canto. Después la fijamos con las pijas.


11. Se recomienda dejar un margen de aproximadamente 10cm entre las pijas, y de 5cm con respecto a la esquina, para no partir la madera.


12. En los laterales momentáneamente sólo tiene pegamento, así que los fijamos con pijas.


13. Aquí vemos como la caja está perfectamente ensamblada.


14. Usamos el arillo del subwoofer como plantilla y lo marcamos con el lápiz. Es recomendable no centrar el subwoofer para evitar las reflexiones.



15. Utilizaremos un conector tipo borne, el cual, además de ser muy vistoso, es muy funcional porque acepta hasta calibre #10.



16. Con un sacabocados haremos el orificio donde entrará el conector.



17. Cortamos aproximadamente hasta la mitad de la madera, para no atascar el sacabocados.



18. Aquí se muestra como va el corte del sacabocados en la tabla.



19. Volteamos la tabla para terminar el corte, nos guiamos por el orificio hecho por la broca, así nos durará más el filo de esta herramienta, no se atascará ni quemará la madera.



20. Aquí vemos como se realiza el orificio.


21. Utilizamos el taladro y una broca de 3/8 para hacer el orificio que nos permitirá meter la sierra de la caladora.



22. Hacemos el corte con la caladora.


23. Así luce la caja después del paso anterior. Aprovechamos para sobreponer el subwoofer y ver que asiente correctamente.



24. Aplicamos “acrilastic” (muy parecido al silicón) en todas las uniones para sellar el interior de la caja acústica y evitar fugas de aire.



25. Así queda nuestra caja sellada. Es momento de poner la otra tapa.


26. Pegamos la tapa y la fijamos con pijas; iniciamos por un extremo y seguimos por el otro, cruzados, para que no se mueva la tapa, y así sucesivamente.


27. Sellamos con “acrilastic” la parte que nos falta, y lo hacemos a través del orificio por donde entrará el subwoofer. La dejamos secar entre 12 y 24 horas.


28. Utilizaremos delcrón laminado con un espesor de 1” como relleno de la caja acústica.




29. Medimos y cortamos los tramos; éstos irán pegados en todas las paredes de la caja, excepto en la que se montará el subwoofer (bafle).



30. Decidimos utilizar pegamento de contacto de color ámbar para que no manche.



31. Les recomendamos aplicar el pegamento de manera uniforme.



32. Aquí observamos la caja con el delcrón aplicado en todas las paredes.



33. Iniciamos el forrado de la caja aplicando el pegamento por la parte trasera, aproximadamente a la mitad, así no se despegará la alfombra si la arrastramos.


34. Medimos con un flexómetro para asegurarnos de que la alfombra quede a la misma distancia, en ambos extremos, así, al darle la vuelta, coincidirá perfectamente.



35. Aplicamos el pegamento de manera uniforme, y un poco más en los cantos de la madera, pues al ser porosos absorben más pegamento y secan más rápido.


36. No debemos dejar zonas con exceso de pegamento para que no traspase la alfombra.


37. Para unir las dos partes de la alfombra, primero marcamos y luego cortamos con el cúter, después aplicamos el pegamento y pegamos.



38. Primero trabajaremos con una cara de la caja, abrimos la alfombra en las esquinas con el cúter.


39. Ponemos una regla de esquina a esquina, cortamos formando una cruz; con esta técnica garantizamos que los empalmes queden lo más perfecto posible.



40. Al cable de conexión le ponemos sus terminales de zapata y las conectamos al borne.


41. Fijamos el conector con sus respectivas pijas.



42. La caja acústica está lista para instalarle el subwoofer. En nuestro taller acostumbramos colocarle una plaquita que garantiza su fabricación, sobre todo, que está bien calculado.



43. Llegó el momento de conectar el subwoofer, después lo fijamos con sus respectivas pijas de 1.5”. Si el subwoofer no cuenta con sello de goma, podemos aplicarle “acrilastic” donde asentará, esto ayudará a sellar la caja.



44. Apretamos las pijas de manera cruzada para no lastimar la canasta del subwoofer y que asiente de una forma más pareja.


45. ¡Nuestra caja acústica está terminada y lista para probarla!

Artículo publicado en la Revista AudioCar #259; trabajo de Miguel Ángel Serrato del Taller Audiomasg Systems.

 

 

Encuentra artículos de Car Audio en el Blog de Genius Audio aquí.


Visita nuestro canal de YouTube:






 

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page