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Fabricación de panel para respaldo; se realizarán las conexiones de los componentes. (2ª Parte)

  • audiocar
  • 30 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Ya habíamos trabajado en la fabricación de este panel, el cual irá tras el respaldo de los asientos posteriores, ahora nos enfocaremos en la conexión de los componentes y la fabricación de una tapa que cubra los cables. Volvemos a destacar la ventaja de este panel, el cual nos permite que la cajuela quede con bastante especio disponible ya que la caja acústica se puede desmontar con facilidad y así cargar maletas u otros artículos.

Cabe mencionar que todos los cables quedan protegidos con manguera corrugada e identificados con cinta de aislar de colores, lo cual sirve para identificar cada cable. Otros aditamentos que utilizaremos serán las rondanas de plástico (gromets), para un mayor detalle de los orificios. También se utilizó aislante termofit de colores para identificar polaridades.



PROCEDIMIENTO

1. Para sacar la “tapa” que cubrirá los cables, tomamos las medidas del panel y las plasmamos en la madera de 3mm, hacemos los cortes con la sierra caladora.


2. Ahora iniciamos las conexiones pasando los cables de la salida del amplificador de 4 canales a los crossovers pasivos. Nótese que en las puntas de los cables las polaridades están identificadas con la ayuda del termofit.



3. Para conectar los cables de bocina a las entradas de los 4 crossovers pasivos, nuevamente utilizamos el termofit para identificar las polaridades de los cables.


4. Por la parte de atrás podemos ver que estos cables llevan manguera protectora, cinta de color verde y amarilla, y bases para sujetarlos al panel.


5. El siguiente paso es conectar los cables (calibre #8) de tierra y corriente del amplificador de 4 canales. También conectamos el capacitor de poder; usamos terminales de ojillo y cable calibre #4.



6. Continuamos con los cables de alimentación al block de corriente, y los cables de tierra y corriente al amplificador clase D.


7. Proseguimos conectando los diversos cables de tierra al block correspondiente.


8. Tras el panel, los cables de corriente y tierra llevan manguera protectora, y cinta roja y amarilla.



9. Ahora conectamos los cables de alimentación del ecualizador Kicker.


10. A estos cables les colocamos manguera protectora, cinta amarilla y blanca.



11. Al block de corriente conectamos el cable que viene de la batería del auto.


12. Ahora conectamos el cable principal de tierra a su respectivo block.


13. Por el costado derecho del panel pasamos los cables de señal, con cinta de color azul, y los cables de bocina con cinta verde.


14. Del otro lado vemos los cables de bocina con cinta verde y los cables de remoto con cinta blanca.


15. El siguiente paso es conectar los cables de señal del estéreo; uno va directo al amplificador Clase D y el otro al ecualizador.



16. De la salida de señal del ecualizador conectamos un cable de RCA que va directo al amplificador de 4 canales.



17. Con un par de cables RCA en “Y”, conectamos las entradas de señal del amplificador de 4 canales.


18. Protegemos los cables de señal con manguera y cinta azul, colocamos bases de plástico para sujetarlos al panel.



19. Por el lado derecho del panel pasaran los cables de bocina a sus respectivos crossovers pasivos.


20. Lo mismo sucede con los cables de bocina del lado izquierdo.


21. Conectamos los cables en los crossovers pasivos; identificamos las polaridades con termofit.



22. Ahora conectamos el cable de remoto en los dos amplificadores.


23. Usamos conectores blancos para unir los cables de remoto, alimentación y tierra del ecualizador, con los cables de remoto que mandamos desde la parte del estéreo.



24. Toca el turno al cable de los graves, utilizamos uno calibre #12.


25. Sujetamos este cable y le colocamos manguera protectora y cinta color amarilla.


26. Aquí observamos cómo quedan todos los cables del sistema; están bien sujetos, identificados y ordenados.



27. Casi para terminar, instalamos los fusibles que van en el block de corriente.


28. Forramos la tabla que sacamos durante el paso 1; utilizamos alfombra en color gris.


29. Por último sujetamos la “tapa” que cubrirá los cables. Para ello utilizamos el taladro y pijas de 2”. Resta conectar la caja acústica y probar el buen funcionamiento del sistema de Car Audio.

Artículo publicado en la Revista AudioCar #188



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