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Sustituyendo las bocinas de agencia para mejorar el sistema de Car Audio. Para principiantes.

  • audiocar
  • 25 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

Antes de iniciar esta nota debemos aclarar que el contenido va dirigido a los entusiastas del car Audio que van iniciando, por esta razón es muy básico y prácticamente cualquier lo puede realizar.

Afortunadamente en la actualidad hay cientos de talleres de Instalación Profesional que pueden realizar este trabajo 100 veces mejor.

Bien, aclarado el punto, les comentó que en la parte frontal se colocará un sistema componente de dos vías, con el medio rango de 6.5” instalado en la puerta delantera y el tweeter en los postes “A”. Atrás, en las puertas, se colocarán unas bocinas con medida de 5.25”. Todo esto en un Nissan Platina, también conocido en Europa como Clío Symbol.

Cabe destacar que las bocinas quedarán protegidas con las rejillas originales, por lo que a simple vista el equipo no se observará. Por su parte, para la instalación de los medios frontales utilizaremos material insonorizante Dynamat, el cual nos permitirá eliminar la vibración de la lámina posterior y mejorará el sonido, realzando el sonido medio grave. En cuanto a la instalación del tweeter, la abordaremos en otra nota más adelante.


PROCEDIMIENTO

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1. Iniciamos la instalación de las bocinas traseras retirando la rejilla original.


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2. Ahora quitamos los tornillos tipo Torx que detienen la bocina de agencia.


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3. Usamos el desarmador plano para quitar el conector original de la bocina.


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4. Con las pinzas de corte mochamos el conector dejando un poco de cable.


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5. Utilizamos la pila para detectar la polaridad de la bocina.


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6. Este es el cable de las nuevas bocinas; cortamos un tramo del lado que tiene las zapatas para conectar la bocina.


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7. Usamos conectores blancos para unir el tramo de cable nuevo con el original, cuidando la polaridad.


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8. Ahora conectamos la bocina (cuidando la polaridad).


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9. Podemos sujetar la nueva bocina con los tornillos Torx.


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10. Instalamos la rejilla protectora.


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11. Seguimos con las bocinas delanteras, para lo cual retiramos la rejilla con la ayuda del desarmador plano.


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12. Retiramos los tornillos Torx.


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13. También quitamos el conector original.


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14. Lo siguiente será meter el nuevo medio para observar los ajustes que deberemos hacer para su optima instalación.


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15. Necesitaremos quitar la carcasa protectora contra agua, lo hacemos con la rectificadora.



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16. Así es como queda la zona de la puerta.


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17. Este es el Dynamat que vamos a utilizar.


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18. Colocamos un tramo de este material sobre la lámina que está detrás del medio.


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19. También necesitamos fabricar un aro de madera para instalar el medio, así que marcamos su contorno en una madera de 9mm.


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20. Con el compás marcamos un círculo interno; con la ayuda del taladro y la broca para madera hacemos un orificio y cortamos con la caladora.


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21. Aquí vemos el par de aros para los medios.


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22. El siguiente paso será colocar la bocina original sobre los aros para marcar el lugar exacto donde van los tornillos que la sujetarán.


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23. Con el taladro y la broca de desbaste hacemos un “suaje” en los aros, a la altura de las marcas del paso anterior.


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24. Así quedarán los aros.


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25. Mejoramos la apariencia de los aros pintándolos de negro.


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26. Nuevamente colocamos los tornillos Torx, los cuales además de sujetar la bocina original, también sujeta la tapa de plástico a la lámina de la puerta.


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27. Cortamos el conector y colocamos zapatas en las puntas; la zapata gruesa indica cable positivo, en tanto la zapata delgada es el negativo.


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28. Ahora colocamos el aro.


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29. Utilizamos otros tramos de Dynamat para tapar algunos espacios, y colocamos un tramo grueso en la parte superior, cubriendo parte de la bocina; éste sustituirá al protector de agua, pues el Dynamat es impermeable.


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30. Usamos silicón para sujetar el aro de madera al plástico de la puerta.


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31. Ahora sí conectamos los cables al medio, cuidando la polaridad.


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32. Sujetamos el medio con la ayuda del taladro y tornillos de cruz.


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33. Para terminar resta colocar la rejilla original. En otra nota nos abocaremos a la instalación de los tweeters y crossovers.

Si te estás iniciando en el mundo de Car Audio y te gusta la instalación y fabricación, te invitamos a tomar los siguientes Cursos: Acústica Automotriz con el ingeniero Docampo, de Fabricación con Fernando Contreras de Car Fidelity y el que ofrece la Escuela SUONO del ingeniero Juan Castillo, entre muchos otros.



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