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  • Foto del escritorIsrael Fuentes

¿Cómo debo conectar dos baterías en mi sistema de Car Audio, en serie o paralelo?

Generalmente existen muchas dudas cuando decidimos sustituir la batería o acumulador original de nuestro auto, y más cuándo, pensando que de esta forma estaremos bien respaldados, agregamos una segunda batería. Aunque debiera, no es tan fácil como decir, conecten la terminal positiva (+) en paralelo y a tierra la terminal negativa del segundo acumulador, para ahorrarse el costo de los 4.5 metros de cable. No, no es tan sencillo. Nos interesa mucho evitar que se metan en un serio problema. Existen varias opciones para montar un sistema con varios acumuladores en un vehículo. Pero hagan lo que hagan, deben saber que NO se puede simplemente agregar un nuevo acumulador a otro ya existente.



Resistencia interna

Si ya han decidido contar con dos baterías, es importante saber que las dos deben estar en idénticas condiciones, es más, deben ser nuevas, del mismo fabricante, del mismo lote de producción, e instalarse el mismo día. Les decimos esto porque incluso cuando hay pequeñas diferencias entre acumuladores que supuestamente eran idénticos, esto puede ser un dolor de cabeza para un vehículo de competencia (lo he visto pasar en varias ocasiones).



Dado que un acumulador es un dispositivo en el que se almacena la energía, con mucha frecuencia se descuida el hecho de que también representa una carga para el alternador, aunque sea más pequeña que los demás componentes.

Un acumulador, por su propia naturaleza, tiene una propiedad conocida como "resistencia interna", a lo que también se conoce como "resistencia serie equivalente (ESR)". Es precisamente la ESR, la razón por la que un acumulador se calienta mucho o poco, cuando se está cargando. La resistencia interna de un acumulador se encuentra en el orden de fracciones de Ohms, así que no es muy significativa y es por esto, que con mucha frecuencia se pasa totalmente por alto.




No obstante, de acuerdo con la Ley de Ohm, tanto el Voltaje como la resistencia tienen un efecto, dependiendo del cambio en la intensidad de la corriente. Por ejemplo, si un acumulador tuviera una resistencia interna de 0.01 Ohms, la mayor parte del tiempo no tendría ningún significado práctico. Pero cuando tomamos en cuenta que hay momentos en los que se necesitan grandes cantidades de corriente, la situación cambia drásticamente.

Cuando circulan 400 Amperes de corriente a través de una resistencia de 0.01 Ohms, entonces se tiene una pérdida de 4 Volts en el Voltaje, que ya no es tan despreciable.



Estos factores comienzan en valores muy pequeños cuando se trata de un sistema de acumuladores conectados en paralelo. Esto se debe a que hay una diferencia extremadamente pequeña entre dos acumuladores, si son idénticos, pero cuando existe una diferencia, habrá una fuga de corriente, que se origina en uno de los acumuladores en dirección al otro, hasta que la carga se altera lo suficiente, y entonces el proceso se invierte.

Con el paso del tiempo, ambos acumuladores drenan (se roban) corriente uno del otro, misma que va a dar a tierra, y con el tiempo, tenemos dos acumuladores descargados. Y vuelvo a repetir, esto es en caso de que realmente tengamos dos acumuladores idénticos, pues las cosas empeoran rápidamente cuando los acumuladores no son exactamente iguales.

Si agregamos un segundo acumulador totalmente nuevo, de una marca equis a nuestro automóvil, y lo conectamos en paralelo con el acumulador original, que ya tiene tres años en servicio, sucederá que nuestro nuevo acumulador va a durar muy poco, y lo mismo va a suceder con el acumulador viejo.

Vamos, incluso cuando conectamos dos acumuladores de la misma marca,  pero no son exactamente iguales, en el sentido de que sean del mismo lote y nuevos los dos, sucederá lo mismo, aunque se tarde un poco más de tiempo.



¿Qué hago si quiero 2 acumuladores?

Muchos entusiastas del Car Audio creen que necesitan un acumulador adicional cuando su vehículo comienza a fallar después de manejarlo durante más de 30 minutos con el sistema de sonido tocando, pero aquí el problema es que el alternador no está produciendo la cantidad de corriente necesaria. El problema es totalmente distinto. La situación probablemente quedaría resuelta si instaláramos un alternador del mercado secundario. No confundamos esto con hacer que “actualicen” el alternador original. No es lo mismo.

Por otra parte, si nuestro sistema queda muerto después de estar escuchando el sistema de sonido durante 30 minutos en el estacionamiento, con el motor apagado, y nos interesa que la música dure más tiempo, entonces sí necesitas ponerle más acumuladores (muchos más).



Si todavía estás convencido de que necesitas ponerle varios acumuladores, entonces tienes varias opciones de dónde elegir. El método más fácil, que permite al usuario instalar varios acumuladores en el mismo sistema, es empleando un “disyuntor para acumuladores”. Este dispositivo no es otra cosa que una serie de diodos especiales para manejar alta intensidad de corriente, encapsulados y montados en una rejilla disipadora de calor.

El propósito de este dispositivo es permitir que un solo alternador pueda cargar ambos acumuladores, pero el alternador detecta a cada uno, como una carga independiente. Por ejemplo, el acumulador original, solamente se usa para suministrar la energía que necesite el vehículo para funcionar, mientras el acumulador secundario se encarga de suministrar, exclusivamente, las necesidades de energía del sistema de sonido.



Con esta solución puedes agotar totalmente el, o los acumuladores, que surten al sistema de sonido cuando vayas a la playa, pero de todas maneras podrás arrancar el auto, como si nada hubiera pasado. Puedes tener dos acumuladores secundarios idénticos, conectados a una pata del disyuntor, y no van a tener interacción alguna con el solitario acumulador original, que arranca el motor y surte de energía a los demás sistemas secundarios.

La única objeción respecto a utilizar un disyuntor, tiene que ver con la pérdida de corriente y la sensibilidad. Los disyuntores puede tener caídas o perdidas de Voltaje, que representan hasta 0.7 Volts, debido a las características de los diodos.



A los puristas no les gusta el hecho, de que esta pérdida de corriente puede ascender hasta 70 Watts de corriente directa, cuando circula una corriente de 100 Amperes. Además, esa pérdida de Voltaje tiene que ir a parar a algún lado, y por lo general, se pierde en forma de calor. Esta es la razón por la que el dispositivo viene montado en una enorme rejilla que permite disipar el calor.

El otro factor, el de sensibilidad, tiene que ver con el regulador que detecta el Voltaje del acumulador, ya que en esa lectura se basa para determinar cuánta carga debe producir. Si el cable del sensor está conectado a los acumuladores secundarios, cuando éstos no tengan carga el alternador va a suministrar su máxima carga, y eso incluye por supuesto, la carga que manda al acumulador de fábrica, a pesar de que éste ya tiene toda su carga, y esto da como resultado que el electrolito en el interior del acumulador comienza a hervir.

Y no es tanto el hecho de que huela mal, sino que además de eso, el acumulador puede resultar severamente dañado. Siempre debe analizarse bien, en donde conectar el cable del sensor. Y también debe saberse elegir el tipo de disyuntor.



Otra opción para montar varios acumuladores

Es el solenoide o interruptor automático, un relevador que maneja alta intensidad de corriente, y se activa mediante la llave del encendido. Si el automóvil está en marcha entran en funcionamiento los interruptores automáticos, y entonces fluye la corriente hacia todos los acumuladores, prácticamente sin ninguna pérdida.



Cuando el automóvil está apagado, estos interruptores automáticos se desconectan, evitando que los acumuladores puedan verse afectados por la resistencia interna de los demás. El inconveniente de utilizar un interruptor automático, es que al ser un dispositivo mecánico, puede atorarse en la posición de encendido, y eso significa que te quedarías sin protección.

La última innovación, en esta parte del sistema eléctrico que ha quedado casi olvidada, es el controlador de carga electrónico, que venden en el mercado secundario. De acuerdo con lo que dicen los fabricantes, resuelve todos los problemas inherentes a utilizar un disyuntor e interruptores automáticos, y también tiene varias ventajas adicionales.



Ahora bien, en caso de que realmente decidas ponerle otro acumulador a tu automóvil, hay dos cosas que debes recordar. 1) Nunca debes hacer tierra al bloque del motor. La situación ideal es cuando haces la conexión a tierra en el mismo punto de la carrocería, en el que va conectado a tierra el acumulador original. Otra opción, aunque dista mucho de ser la óptima, es hacer la conexión a tierra del acumulador secundario, conectándolo a una pieza metálica de la carrocería que se encuentre cerca de él. Claro que eso no es lo mejor, dado que sin importar en qué punto de la carrocería lo conectes a tierra, nunca puedes estar seguro de cómo va a reaccionar esa nueva trayectoria de regreso a tierra, que es distinta a la trayectoria a tierra original. Esto podría producir ruido en el sistema de sonido. 2) Recuerda mandar a revisar tu sistema eléctrico. En una ocasión estaba trabajando en un auto que tenía instalados dos acumuladores de 12 Volts, ¡conectados en serie! Lo que estaban haciendo con esto, era convertirlo en un sistema de 24 Volts. Todas las referencias que yo revisé indicaban que este modelo de auto debía funcionar a 12 Volts, así que es mejor que estés seguro de lo que haces.

Artículo obra de Derek Lee publicado en la Revista AudioCar #257

 


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