top of page
  • Foto del escritorIsrael Fuentes

¡Errores de NOVATO en la carpa de SPL! ¿Cometiste alguno de ellos?

En todas las áreas de la vida van a existir siempre aquellos a quienes denominamos “novatos”. Personas que suelen hacernos reír con sus errores, principalmente porque muy al fondo de nuestra memoria, a nosotros también nos sucedió lo mismo.

Si tú llevas poco tiempo, o apenas estás planeando incursionar por vez primera en el mundo de las competencias de SPL (Sound Pressure Level) o ver qué equipo suena más fuerte que todos los demás, a continuación, explicaremos algunos de los errores más frecuentes, con el noble propósito de que no tengas que pasar por ahí.



ERROR DE NOVATO 1

A la hora de la competencia, no sabes qué tono utilizar y por tanto te aplican “el barrido”. Resulta que un auto para SPL en nada se parece a un auto para escuchar música. Un auto preparado para competencias de SPL suele producir su máxima presión acústica a una frecuencia en particular. Siendo este el caso, la forma más eficiente de competir es reproduciendo únicamente tal nota y sólo durante unos instantes, a la máxima potencia disponible.



Quien es novato, para empezar, no tiene conocimiento de nada de esto y por supuesto cuando le preguntan que cuál frecuencia va a usar, piensa que lo están albureando. El procedimiento estándar por parte del juez ante esta situación es reproducir un barrido, es decir, una pista en el disco de competencia la cual recorre todas las frecuencias entre los 200 y los 10 Hertz, con el sano objetivo de pasar por la frecuencia adecuada para el auto en cuestión, sea cual fuera ésta. Las desventajas de este procedimiento para el competidor son muchas. Podemos empezar mencionando que, cuando se conoce y usa la frecuencia adecuada, dependiendo del vehículo, ésta debe ser reproducida por tan solo uno o dos segundos. Este lapso de tiempo le permite al tono en cuestión excitar plenamente al automóvil, desarrollando todo el potencial de su resonancia.



Para el caso del barrido, ya que la prueba tiene una duración máxima de 30 segundos, cada frecuencia es reproducida escasas 16 centésimas de segundo, definitivamente no el tiempo suficiente para que tal tono alcance su máximo potencial.



Pero esto no es todo. Un auto de SPL experimentado compite, como ya mencionamos, solamente por uno o dos segundos por una buena razón, y en ese tiempo se juega el todo por el todo. Si se invierten los 30 segundos que toma el barrido, durante el tiempo que demora llegar a la frecuencia adecuada, las baterías comenzarán a bajarse, los amplificadores y subwoofers se calentarán, situación que aumentará su resistencia y disminuirá su potencia admisible, de tal forma que cuando la frecuencia esperada finalmente llega, el equipo ya no está en su punto óptimo.



Pero no hemos acabado todavía. Un equipo competitivo para SPL suele trabajar con cajas acústicas ventiladas. Una característica de este tipo de cajas es que por debajo de la frecuencia de entonación de su puerto, se descargan, es decir, dejan de operar como si fueran una caja y el subwoofer de pronto se encuentra como si estuviera al aire libre. Esta situación compromete de manera muy importante su manejo de potencia y lo pone en grave riesgo de llegar a su límite mecánico, es decir, sobre-excursionarse y destruirse. Así que, bajo estas circunstancias, el vehículo del novato, compitiendo a todo lo que da reproduciendo el conocido “barrido”, suele concluir su prueba con los bajos destruidos o irreversiblemente dañados.



ERROR DE NOVATO 2

A la hora de competir, todas las bocinas del auto suenan, es decir, subwoofers, medios y tweeters. El que no sabe de esto pues de alguna forma se termina enterando. Resulta que las competencias de SPL son de bajas frecuencias. No necesariamente tendría que serlo, pero así están establecidos los reglamentos y existen buenas razones para ello. De hecho, en varios formatos el micrófono cuenta con un filtro pasa-bajas integrado, de tal forma que cualquier frecuencia por encima de aquella especificada por tal asociación, simplemente no es tomada en cuenta para el decibelaje final.



Siendo de esta manera, no tiene ningún sentido que los medios y tweeters instalados en el vehículo, en caso de que existan, participen en la competencia, por lo que los competidores experimentados suelen de plano apagar los amplificadores en cuestión. Los competidores novatos no lo saben y al participar con ellos, haciéndolos sonar a todo volumen y a toda distorsión, suelen destruirlos.



Así que ya lo sabes amigo novato, que no te sorprendan con estos errores de principiante en tu próxima competencia. Estos fueron los dos primeros que se me vinieron a la mente, pero ya hablaremos de tantos más en otra ocasión.  Hasta entonces.

Artículo obra del ingeniero Juan Castillo publicado en la revista AudioCar #244

También te puede interesar:



Encuentra más artículos de Car Audio en el Blog de Genius Audio aquí.


¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?











511 visualizaciones0 comentarios
bottom of page