top of page

¿Amplificar los medios? Algunas ventajas y beneficios que puede obtener tu sistema de Car Audio.

  • audiocar
  • 20 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Cuando iniciamos en esto del car audio, es común que nos parezca suficiente poseer un estéreo, un set de medios o bocinas, una caja acústica con subwoofers y su respectivo amplificador. En este punto podemos decir que contamos con un sistema básico o modesto.



Razones muy validas

Dicho equipo lo utilizamos la mayor parte de las veces de la siguiente forma: el amplificador únicamente abastece al subwoofer en su caja acústica, y el set de medios o bocinas son alimentados por la unidad principal, todo esto en lo referente a nivel potencia.

Algunas de las razones por las cuales no utilizamos un amplificador para los medios son:

1. El recurso económico. El presupuesto es limitado debido a la recién adquisición de todos los componentes del sistema.

2. La mayoría de los estéreos cuentan con un amplificador integrado con capacidad para alimentar hasta cuatro bocinas.




En ese momento nos preguntamos ¿vale la pena realizar el gasto en otro aparato que realizara la misma función del que poseemos actualmente? Esta duda es muy recurrente en personas que inician en el Car Audio, llámense fanáticos o no. Por tal motivo hemos considerado varios aspectos en los cuales se puede ver beneficiado tu sistema de car audio si amplificamos los medios:

1. Al alimentar las bocinas de forma externa, con un amplificador, la demanda de corriente decrece en la fuente de alimentación del estéreo, hay menor calentamiento en general, y la unidad principal trabaja más fresca.


2. Cuando aumentamos el Voltaje a la entrada de las bocinas por parte del amplificador, disminuimos la distorsión eléctrica en la entrada de las bocinas, con lo cual se protegen de ser destruidas a causa del calor en sus bobinas.

3. Con el amplificador podemos ajustar con exactitud los medios y bajos por clipping (recorte de onda) y con esto obtenemos:

a) Control en la saturación de todas las bocinas, bajos, medios y tweeters al mismo tiempo, por esta razón su desempeño será óptimo.

b) Mayor linealidad en el sonido en todas las frecuencias (respuesta plana), así el sonido se iguala entre medios y bajos, por lo tanto no da el efecto de enmascaramiento por parte de los bajos hacia los medios.



4. Al aumentar el voltaje en las bocinas crece su rango dinámico, con esto aumenta su claridad y realismo en los pasajes musicales.

5. Obtenemos un sonido más limpio en las frecuencias medias altas y altas, debido a que los filtros pasa altos (capacitores generalmente) no entran en saturación, pues la información contiene gran cantidad de distorsión en forma de corriente directa.

6. Las opciones de control por parte del crossover aumentan y se ajustan a nuestras necesidades dependiendo del tipo de bocinas o instalación.

7. Al amplificar los medios y tweeters crece en general el impacto en la música, incluyendo el medio bajo, con esto aumenta el bajo, efecto muy solicitado por gran parte de los entusiastas del car audio.



Todas estas razones son muy validas al momento de cuestionarnos sobre si vale la pena amplificar los medios, y realmente sobrepasan las ventajas de por qué debemos hacerlo. Si tu afición es la Calidad de Sonido, o si eres de los entusiastas de escuchar la música a niveles muy altos, ¡amplifica tus medios!

Artículo obra de JOSÉ BENÍTEZ publicado en la Revista AudioCar #189



¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?






© 2019. Todos los derechos resevados / Revista Audicar México

bottom of page