Banco de fusibles; protegen nuestro sistema y en caso de competir permiten revisar su estado.
- audiocar
- 4 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Todo equipo electrónico instalado en un automóvil utiliza un fusible de protección, no obstante, en esta ocasión nos vamos a referir a los componentes que llegamos a situar en la parte del tablero, tal es el caso de una unidad principal, pantallas, reproductores de DVD, procesadores, monitores, TV Tuner, etcétera.

Reforzar los OEM
Cabe destacar que a la gran mayoría de los componentes antes mencionados, los fabricantes les han integrado un fusible para su protección, siendo los más utilizados los tipo ATC y ATC Mini. No obstante, cuando acudimos a un taller especializado para la correcta instalación de nuestros componentes, es obvio que no van a dejar a la vista los cables de conexión, así que regularmente quedarán ocultos bajo el tablero. ¿Pero qué pasa cuando uno de estos componentes se apaga porque su fusible de protección se quemó?, pues será necesario que el cliente regrese al centro de instalación, donde el técnico deberá desmontar por completo el componente, con el fin de verificar el estado del fusible.
Pero esa historia no siempre debe tener el mismo final, pues existe una forma de proteger los componentes y que al mismo tiempo el usuario pueda verificar el estado de cada fusible, el cual protege a cierto grupo de componentes. La opción es tan sencilla y rápida que él mismo podrá cambiar y reemplazar dichos fusibles.
Nos referimos a la instalación de un porta fusibles del tipo ATC, comercializado principalmente para equipos OEM. Dicho accesorio, además de proteger los componentes, ayudará a mantener en orden los cables de alimentación de cada aparato.

También te puede interesar: ¡MINI VULKAN! Subwoofer de 6.5 pulgadas de Genius Audio.
Otro accesorio que puede realizar la misma función es el portafusibles para fusibles ATC, distribuidos de forma independiente y que podemos adquirir en tiendas especializadas en electrónica como Steren.
Este tipo de accesorio es económico y fácil de instalar, y ya que los fusibles que ocupa son del tipo ATC, están disponibles en diversos Amperes, desde 3 hasta 40.
Como lo mencionamos, el uso de estos accesorios nos permitirá tener protegidos nuestros componentes de la parte frontal, además de facilitarnos un diagnóstico de los fusibles, en caso de ser necesario. Así mismo, de esta forma el usuario no tendrá la necesidad de visitar al instalador únicamente para hacer el cambio del fusible. Pero atención, si se diera el caso de que el mismo fusible se quema constantemente, entonces será inevitable verificar con un multímetro el estado de los cables, para asegurarse que no exista un corto u otra situación que provoque el daño en el fusible.

Por último, queremos mencionar que, con la idea de mejorar nuestra instalación y el sistema de protección, podemos platicar con nuestro instalador para que nos fabrique un panel de control que además de albergar interruptores, pueda contener relevadores, centros de conexión y los porta fusibles.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #190
También te puede interesar: ¿Sabes qué calibre de cable debes usar para conectar subwoofers?
¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?












Comentarios