top of page

Carga Angular; algunos decibeles más para tu equipo de sonido…

  • audiocar
  • 23 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

El primer paso obligado cuando llevamos meses o incluso días en este fascinante mundo del Car Audio, es el de ampliar nuestro sistema de sonido agregando una caja acústica con subwoofer y su respectivo amplificador. Probablemente sea debido a las limitaciones de las bocinas en lo referente a la reproducción de las notas más bajas (frecuencias inferiores a 100Hz), además de que estas frecuencias son de múltiple agrado para los entusiastas del Car Audio. Otra de las razones es que debido a los ruidos del camino o propios del automóvil (motor, escape, roce de neumáticos, etcétera) las notas más bajas son enmascaradas o disminuyen literalmente su intensidad al entrar en funcionamiento el vehículo debido a la cancelación por ínter modulación, y si a esto aunamos la necesidad ilimitada de bajos, el problema crece de forma exponencial.

ree

ree

Pregunta recurrente

Independientemente del tipo de caja acústica, cantidad de subwoofers o potencia del amplificador, ¿estamos aprovechando en su totalidad nuestro sistema de bajos? La pregunta es muy recurrente pues a menudo comparamos el desempeño de nuestro sistema con el de otros vehículos, en algunas ocasiones hemos encontrado que algunos sistemas con menor potencia o área de conos reproducen los bajos con mayor fuerza o impacto que el nuestro.

Mucho de esto se relaciona con la naturaleza del bajo, pues aquí verdaderamente importa la forma de instalarlo, al tratar de sacar todo el potencial del equipo.

ree

ree

Hoy trataremos el tema que comúnmente se conoce como “Carga angular”, con la cual podemos obtener de 3 a 9 decibeles más en nuestro sistema de bajos.

Para poder explicar lo que es la carga angular iniciaremos diciendo lo que NO es: si nosotros ubicáramos nuestra caja de bajos en una grúa pendiendo de una cuerda (como cuando nos lanzamos del bonjy), la caja quedaría alejada de todo; piso, paredes, e incluso de nosotros mismos. A esta posición se le conoce como 4∏, pues la caja está fuera de cualquier limitante natural u objeto, en esta posición nuestra caja estaría ubicada al centro de una esfera donde el sonido producido por ella misma no se vería afectada por ningún objeto debido a que no generaría reflexión alguna de ningún tipo, y la medida que arrojaría al ser probado por el decibelímetro seria únicamente la de la caja, pues en esta situación el sistema de bajos trabajaría de forma similar a cuando está dentro de una cámara anecoica (lugar donde se supone que se prueban los altavoces, debido a que en estas cámaras el sonido no sufre coloración alguna por parte de la habitación donde se encuentra).

Si a continuación bajáramos nuestra caja hasta el piso, pero aún la mantenemos alejada de cualquier pared, ganaríamos 3 decibeles debido a que en esta posición (llamada 2∏) las ondas del bajo comienzan a reflejarse con el suelo.

ree

ree

Ahora al ubicar la caja sobre el piso y “recargado” en una pared habremos llegado a ∏, otros tres dB más para obtener seis de gratis, pues aquí las ondas de los bajos al no caber se reflejan y amplifican de forma natural, igual que cuando las olas chocan contra una pared al estorbarle en su camino. Hasta aquí hemos ganado seis decibeles, pero no grites victoria todavía, pues todo lo que hemos mencionado hasta ahora ha sido comparado con una bocina trabajando al aire libre y resulta que nuestras bocinas normalmente no lo hacen de esta forma, sino dentro de la cabina del vehículo, y hasta aquí cualquier vehículo que cuente con una cabina y la caja se encuentre dentro de la misma nos regalará los seis decibeles que acabamos de mencionar. Ahora nos toca obtener los tres decibeles restantes que nos puede otorgar la “Carga angular”.

ree

ree

Carga angular

Es la posición en donde nuestras bocinas o caja se encuentran más cerca de los limites físicos del vehículo (base de las calaveras en los autos o parte trasera de los asientos en las camionetas), aquí el bajo se refleja en toda su magnitud por el piso, pared trasera y pared lateral. Una esquina de nuestro vehículo nos entregaría nueve decibeles más que cuando trabaja al aire libre en 4∏. Pero además de esto hay otros aspectos que importan para que realmente funcione:

- Estar lo más cercano a los límites físicos del vehículo y cargado preferentemente en una esquina.

- Siempre que se pueda colocar los subwoofers en una sola caja y utilizar puertos comunes con el fin de evitar interferencias destructivas en el sonido dentro del vehículo, así como la generación de ondas estacionarias.

- Cuando sean cajas separadas contar con el mismo volumen para cada bocina, y cuando se trata de cajas ventiladas o pasabanda tener la misma entonación.

- Dar la prioridad necesaria al diseño y fabricación por encima de los fines totalmente estéticos.

- La carga angular trabaja con frecuencias menores a 100 ciclos, por lo tanto, si tus medios bajos están encajonados en unos kick panels, estos se verán beneficiados en las notas más bajas si tienen la capacidad de reproducirlas.

ree

ree

Por las razones que hemos mencionado podemos afirmar que la posición final del bajo es determinante en su resultado final, pues a fin de cuentas si nos cuestionamos ¿Qué tanto es un incremento de tres decibeles? En el mundo real esto es igual a duplicar la potencia aplicada a cada subwoofer, y si aún no te resulta claro basta con preguntar a cualquier competidor de hueso colorado en SPL lo que significa perder por tres decibeles.

Artículo obra de José Benites de Factor F1, publicado en la Revista AudioCar #193



¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?





ree

Comentarios


© 2019. Todos los derechos resevados / Revista Audicar México

bottom of page