Circuitos útiles: Anti-Asalto Prosel para autos modernos.
- audiocar
- 12 may 2021
- 4 Min. de lectura
Pues resulta que un amigo me pidió le instalara un sistema Anti-Asalto en su auto, un BMW reciente. Para ser sincero ya tenía más que un par de años de no instalar uno. En estos sistemas, un Anti-Asalto marca Prosel, muy sencillo pero muy bueno, necesitas dos pulsos de activación: apertura de puerta, por si te bajan a mano armada en un semáforo con el auto encendido, y pulso de marcha, por si te quitan las llaves estando tú ya en la calle, y se pretende que el ladrón pueda arrancar el auto e irse con él. Antiguamente se tomaba un pulso negativo o positivo del pino de la puerta para la primera señal, y una señal positiva de 12 Volts al darle marcha al auto para la segunda, la cual sacabas del cilindro del interruptor de ignición. El detalle es que estos BMW modernos no traen pinos en las puertas ni tampoco existe ya el cilindro de ignición, sino sólo un botón de arranque/parada. Si desarmamos tal botón, nos encontraremos con un circuito totalmente electrónico y ningún pulso de 12 Volts al dar marcha, como antaño. De hecho, aún si estuviera ahí tampoco serviría, ya que estos autos traen el sistema Start/Stop, con el cual el motor se apaga en los semáforos para ahorrar gasolina y arranca instantáneamente al liberar el pedal de freno, lo que requeriría al conductor estar desactivando su Anti-Asalto cada 2 minutos.

Supongo que la mayoría de ustedes que los instalan todos los días ya deben saber cómo proceder. En este caso, como ejercicio, me puse a resolverlo con imaginación en lugar de buscar la respuesta en Internet. A continuación les comparto cómo lo hice, a sabiendas de que quizá no sea la forma ideal o establecida para resolverlo, pero con la esperanza de que alguno de estos trucos les den nuevas ideas para ésta u otras aplicaciones.
Una característica del Anti-Asalto Prosel es que su tercer modo de activación es cuando le llega corriente por primera vez, es decir, si se desconecta y conecta la batería, se activa y comienza su cuenta regresiva de 90 segundos. De hecho esta es una de las razones de falla de tal dispositivo: te llama tu cliente y se queja de que cada rato mientras maneja, se le está activando su sistema sin que se haya abierto ninguna puerta. La causa, tardé un buen tiempo en diagnosticarla, es que alguno de los bornes de la batería no está haciendo buen contacto eléctrico, y con la vibración del camino se interrumpe el flujo de corriente eléctrica de forma instantánea, en ocasiones sólo por una centésima de segundo. Esto suele pasar totalmente desapercibido para el auto en general pero no para el Anti-Asalto, el cual se activa. La solución es limpiar bien los bornes de la batería y asegurarse que las terminales queden perfectamente bien apretadas.
Bueno, pues aprovechándome de esta característica, alimenté el Anti-Asalto con la corriente de interruptor (+SW) en lugar de la corriente permanente (+B), con lo cual se logra la activación del Anti-Asalto cada vez que se abre el interruptor de encendido. De esta forma se activará siempre que se disponga uno a encender el auto, más no cada vez que el motor arranque y pare en cada semáforo. El detalle es que si al asaltante se le para el motor y en su desesperación apaga y enciende el encendido, esto le daría 90 segundos adicionales para escaparse, y así sucesivamente hasta llegar a su destino. Para resolver tal situación se utiliza el relevador número 2, configurado como Latch (tomen nota que lleva un diodo de 1 Ampere), el cual se quedará permanentemente pegado después de la primera activación (se alimenta con corriente permanente +B). Para desactivar el Anti-Asalto se presiona un interruptor momentáneo oculto, el cual activa el relevador 1, cuya función es interrumpir el circuito de viciamiento del relevador 2, además de mandar tierra al cable Gris del Anti-Asalto, desactivándolo. Así mismo, la función del Interruptor Valet es equivalente a dejar presionado el interruptor de desactivación, tal como puede apreciarse en el diagrama.

Revisando el resto del circuito: El cable violeta es el que da la señal (negativa) para apagar el auto. Esta señal llega al relevador 3, cuya función es contar con una señal firme para cortar la corriente en el relevador 2, relevador que interrumpe la corriente a la bomba de gasolina del auto.

La función del relevador 4 es permitir la activación del Anti-Asalto cuando se abre cualquier puerta, solamente mientras el interruptor de encendido esté activado.
Algo que puede preocupar es que al ponerse el sistema en Valet, por ejemplo, el relevador 1 se queda permanentemente activado, lo cual podría bajar la batería del auto. Resulta que todos los positivos permanentes (+B) fueron tomados de la corriente que manda Voltaje a la bomba de gasolina y, al menos en el BMW, este cable se desenergiza un rato después de que el auto se ha quedado apagado y sin ninguna actividad. Cuando esto sucede todo el sistema se apaga y los relevadores regresan a su posición de descanso.

Es posible que este circuito pueda ser simplificado, pero lo que es seguro es que tal y como está fue instalado y funciona perfectamente bien. Fue instalado en un BMW moderno pero debe operar igual de bien en cualquier otro auto con características eléctricas semejantes.
Artículo obra del Ing. Juan Castillo Ortiz, publicado en la Revista AudioCar #390
También te puede interesar: Cómo lograr los bajos espectaculares que siempre hemos deseado. (PARTE 4).
Navega por nuestro Canal de YouTube:
Comentarios