Con la misma calidad; tu instalación de Car Audio debe lucir como la de un auto demo.
- audiocar
- 11 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Buscar un instalador confiable que lleve a buen término la integración de nuestro sistema de Car Audio no siempre es cosa fácil. Por ello, cuando hay que recomendar a un instalador profesional, una de las opciones que les mencionamos es acudir a los eventos de Car Audio para que se pongan en contacto con los competidores, quienes en muchas ocasiones son propietarios o clientes de talleres bien establecidos y, sobre todo, con varios años de experiencia.
Si se deciden a practicar este tipo de contacto, les recomendamos poner mucha atención en una cosa, pues existen algunos grupos de participantes integrados por autos que pertenecen ya sea al dueño de un taller, a un instalador, y otros a los clientes, ¡observa que en todos se mantenga el mismo nivel de mano de obra!

Igual de importante
Por nuestra parte, en más de una ocasión nos hemos encontrado con que el auto perteneciente a la tienda presenta una instalación más elaborada o con mayor cantidad de detalles, mientras que los trabajos llevados a cabo en los autos de los clientes muestran acabados más moderados. Pudiera ser que no se pagó para realizar algo extremo, pues no todos cuentan con el presupuesto para una instalación muy confeccionada, pero ojo con la calidad, esa debe mantenerse en cada una de las preparaciones.
Para muchos esto es obvio, ya que el auto de la tienda es la carta de presentación, pero, ¿acaso los autos de los clientes no son igual de importantes?, yo considero que sí, incluso más, pues ellos son los que recomiendan la tienda para que otros consumidores adquieran e instalen sus componentes en dicho establecimiento.

Pero no toda la culpa radica en el instalador. La mayoría de las veces el consumidor no tiene pensado participar en competencias de Car Audio, y una vez concluida la instalación, le entra el gusanito de ver qué tan buena calidad de sonido tiene o qué tan potente es su sistema. Entonces, resulta que los instaladores no hicieron un plan de trabajo pensado en que el auto va a ir a una competencia, por ello cuando el cliente cambia de opinión, ya resulta difícil retomar la instalación para contar con un proceso de fotos y de detalles que son importantes al momento de competir.
Además, como ya lo comentamos, otro factor es el económico. Por lo general, un proyecto de instalación pensado para ir a un concurso, requiere de materiales y accesorios que el común denominador de las instalaciones no lleva, estos materiales tienen un precio, y aunque no es muy alto, ya en conjunto la suma de las piezas llega a oscilar entre los 4 y 6 mil pesos. Gasto a considerar en el costo total de la instalación.

Estándar de calidad
Pero en este artículo queremos suponer que los clientes están dispuestos a asumir el costo de la instalación y, en consecuencia, tienen el derecho de exigir al instalador la misma calidad en su trabajo, que sean homogéneos, sea o no para competir. El mismo instalador debe imponerse cierto estándar de calidad, sin importar si es algo tan simple como colocar un esteré o unas bocinas, o un completo sistema de audio y video.

Es gracioso ver que muchos instaladores se dan el tiempo suficiente para “mejorar” la instalación de un cliente, y nadie se pregunta, ¿por qué no se dio el tiempo para hacerlo bien desde la primera vez? Por ello es importante que los instaladores hablen con sus clientes y se anticipen a los cambios que pueden surgir en el futuro. Además, si realizan constantes mejoras ya planeadas, tendrán ingresos económicos asegurados.
Un ejemplo práctico es el siguiente: si un cliente nuevo desea adquirir un sistema de sonido, pero lo va a hacer a intervalos, sería un poco ilógico fabricar paneles para albergar los amplificadores si todavía no los tenemos físicamente, o únicamente hay uno. Si se sabe que el vehículo llevará hasta 3 amplificadores, será mejor realizar una instalación moderada, y ya que el cliente tenga todos los componentes a la mano, ahora sí realizar todos los paneles y cajas, de esta forma el cliente sólo gastará una sola vez en la fabricación de sus paneles, y así no se sentirá una víctima más de los caprichos del instalador.

Entonces es importante tomar conciencia de que siempre debemos realizar nuestro mejor esfuerzo, y así lograr un incremento en nuestro estándar de calidad.
Al platicar con diversos competidores y propietarios de autos equipados bajo la tendencia Tuning y la integración de sistemas de Car Audio de gran nivel, la mayoría coincide en que llegaron a un taller profesional gracias a la recomendación, así pues, éste es el principal motivo para que el instalador haga siempre un buen trabajo. Por eso no nos extraña saber de tiendas que se encuentran en un extremo de la ciudad y tienen clientes que viven al otro extremo, y aunque la distancia sea larga, no les importa mientras el trabajo sea realizado con calidad.

Como conclusión, y principalmente dedicado a los nuevos o futuros consumidores de sistemas de audio, les decimos que cuando acudan a una tienda y les muestren el auto demo, no se vayan con la primera impresión, también pidan que les enseñen fotos de los trabajos realizados a los clientes, o de ser posible, platiquen con los clientes de la tienda, preocúpense un poco por saber la forma de trabajar de los instaladores. Y si su deseo es competir, averigüen si alguno de los clientes ya se ha hecho acreedor a premios en las competencias de Car Audio. Pero, sobre todo, si observan que el trabajo realizado en el auto demo tiene la misma calidad de los proyectos llevados a cabo en las unidades de los clientes, pueden confiar en que el suyo tendrá la misma calidad, y si no es así, pues exíjanlo.
Artículo obra de Eduardo Bach, publicado en la Revista Audio Car #176
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