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  • Foto del escritorIsrael Fuentes Dávila

Corriente parásita: ¡qué no se filtre a tus bocinas!

Con una insistencia que en ocasiones raya en lo molesto, les hemos hablado de la importancia de realizar, de manera profesional, un ajuste a la estructura de ganancias de su sistema de car audio. Con esto se logra verdaderamente obtener un buen desempeño, y se llegan a descubrir fallas en la instalación.



Por ejemplo, ¿no les ha pasado que al ajustar la ganancia de todos los componentes se llega a escuchar un zumbido de tono muy agudo en las bocinas? Y peor aún, también se alcanzan a escuchar los limpiadores, las luces direccionales y hasta puedes darte cuenta cuando tienes encendidos los faros, o el sistema de aire acondicionado; y si aparte de eso hasta puedes escuchar cuando funciona el desempañador trasero, porque el zumbido realmente es muy intenso, y cuando presionas el pedal del freno, en las bocinas también puedes escuchar un clic, lo mismo cuando se encienden las luces de stop.



El ruido se filtra a nuestro sistema de sonido

Ese ruido que se escucha en forma de zumbido agudo probablemente provenga del alternador. Para confirmar esto, necesitamos desconectar la terminal de campo del alternador, así seguramente el ruido se detendrá, lo malo será que, si lo dejas así permanentemente, se va a descargar la batería. No obstante, este zumbido indica algo muy importante, y es que seguramente tu alternador está trabajando bien.



Todos los alternadores producen el mismo ruido cuando están funcionando adecuadamente, así que el verdadero problema, radica en el ruido que produce la corriente parásita, y que puede filtrarse a nuestros sistemas de autosonido.

La posibilidad de que esto se deba al ruido de un circuito cerrado a tierra, se reduce, si es que tenemos un solo punto de contacto para establecer la tierra. Sin embargo, si tu auto tiene una antena eléctrica, significa que el sistema de sonido puede tener otra conexión a tierra, de la que tú ni siquiera estabas enterado. Para confirmar dicha teoría, desconecta la antena de la unidad central y comprueba si el ruido se detiene, si es así, entonces acabas de encontrar la fuente del circuito cerrado a tierra.



Otra prueba que conviene llevar a cabo, es desconectar los cables RCA de los amplificadores. Si el ruido se va cuando el sistema se enciende, prueba instalando un derivador de circuito cerrado a tierra, para ver si eso ayuda.

Por regla general, el hecho de que al pisar el pedal del freno se escuche un ruido en las bocinas, proviene de una mala conexión a tierra del vehículo, sobre todo en coches “viejitos”.



En particular, sospecho que, si tienen este problema en su sistema, se debe a algo llamado "trayectorias compartidas a tierra". Este término se refiere al caso en el que la corriente que alimenta a las calaveras, sigue la misma trayectoria por el chasis, que la señal de audio de tu sistema de sonido. Para verificar esta posibilidad, simplemente cambia de lugar la conexión a tierra de tu sistema, ubicándola en otro lugar de la cajuela, y verifica si esto ayuda.

Artículo obra de Derek Lee publicado en la revista AudioCar #243




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