top of page

¿Cómo cuidar el auto? Detalles que hablan bien de un centro de instalación.

  • audiocar
  • 3 mar 2021
  • 4 Min. de lectura

Este artículo será de gran interés para todas aquellas personas que están interesadas en abrir un centro o taller de instalación, así como para los amantes del Car Audio que están en busca de un establecimiento donde les puedan realizar un trabajo profesional. ¡Recuerden que los pequeños detalles son los que hacen la diferencia!

ree

ree

En los proyectos más elaborados

No todos los talleres de instalación se “avientan” a realizar proyectos de Car Audio muy elaborados, principalmente porque requieren de mucho tiempo y un total dominio en el manejo de los materiales. En un taller donde trabajan la fibra de vidrio, resina, u otro tipo de polímeros, se deben cuidar detalles tan básicos como proteger el auto, y no nos referimos a la instalación de un sofisticado sistema de seguridad, sino a la protección de los asientos, molduras, defensas, estribos, alfombra, etcétera. Cuando manejamos la resina debemos evitar que se derrame accidentalmente en el vehículo, de lo contrario, podríamos tener un serio problema con el cliente. Si debemos gastar las ganancias en la reparación de las piezas afectadas, el fracaso de nuestro negocio será inminente.

Así pues, en un taller de instalación donde se manejan polímeros es indispensable contar con algún tipo de cubiertas para proteger el vehículo, o en su caso, materiales opcionales como el plástico auto adheridle como el “ziploc” (utilizado con frecuencia para cubrir recipientes en la cocina de nuestra casa), así como plástico protector comercializado en tiendas de pinturas.

En otros casos podemos utilizar materiales como el papel aluminio, cinta canela o masking tape.

ree

ree

El molde perfecto

La mayoría de los moldes para fabricar paneles o cajas acústicas requieren del manejo de polímeros, y uno de los factores para que dicho molde sea perfecto, es el cuidado de las zonas más próximas.

Supongamos que nos piden realizar una caja acústica lateral en la cajuela de un auto, para lo cual deberemos aplicar varias capas de fibra de vidrio con su respectiva resina, lo recomendable es hacer lo siguiente: ´

Primero cubrimos la zona donde vamos a sacar el molde de la caja acústica, para ello podemos utilizar papel aluminio; como la resina tiende a calentarse, una de las propiedades del papel aluminio es el soportar temperaturas altas, lo que no sucede con la cinta canela y el masking tape. Para unir los tramos de papel aluminio si podemos usar la cinta canela o el masking tape, cuidando de no dejar una sola unión sin cubrirse.

El segundo paso será cubrir las zonas aledañas con otros tramos de aluminio o con una alfombra vieja, la idea es estar protegidos si llegamos a derramar resina accidentalmente.

Por último, debemos tapar la defensa del auto con plástico o una cubierta fabricada especialmente para este fin. De no tomar en cuenta este paso, y si por mala suerte la resina llega a caer en la defensa sin darnos cuenta, al secarse y quererla retirar, lo más probable es que la resina “se venga” con todo y pintura.

ree

ree

El interior del auto

Cuando debamos instalar componentes dentro de la cabina, lo mejor será proteger los asientos con algún tipo de cubiertas. Y si es necesario sacar los asientos traseros, cuidemos de cubrirlos para que no se ensucien y depositarlos en un lugar donde no estorben.

Por otro lado, cuando fabriquemos kick panels o una pieza en el tablero, se recomienda cubrir más allá de las zonas donde vamos a trabajar, nuevamente el motivo principal es el posible derramamiento de resina. Para proteger la alfombra podemos llevar a cabo los mismos pasos que hicimos en la cajuela. Créanme, se evitarán de reclamos y gastos innecesarios. ¿No han escuchado hablar de la cultura de la prevención? Espero que sí.

ree

ree

La filosofía del instalador

No es una regla, pero algunos trabajadores de los talleres de instalación no tienen la visión de lo que conlleva maltratar un auto o ensuciar una pieza, cosa que el dueño del establecimiento debe cuidar mucho. Un mal resultado puede generar que el cliente no recomiende la tienda.

Por ello, la filosofía del instalador debe ser la de cuidar el auto como si fuera suyo, y no como sucede en la mayoría de los casos, que sólo hacen un trabajo de protección del auto cuando el cliente les promete una buena propina. El instalador tiene la obligación de hacer su mejor trabajo, sea el auto que sea.

Por su parte, el dueño del establecimiento tiene la obligación de proporcionar los materiales que se requieren para proteger el auto. Esto tiene sus ventajas, pues si el cliente ve que cuidan su auto, seguro regresará y recomendará la tienda, generando más trabajo y dinero.

En el caso de los aficionados al Car Audio que están en busca de un taller de instalación, les recomendamos tocar el tema con el instalador, háganle saber que quieren que su auto no se manche de resina u otra sustancia rara. Si no cuentan con las cubiertas necesarias o algo similar, les recomendamos buscar otro establecimiento más profesional, así se evitarán corajes y reparaciones que se pueden prevenir.

Artículo publicado en la Revista AudioCar #168

Las imágenes ilustrativas la tomamos del Grupo de Facebook de Fabricación & Car Audio México.

ree

ree


¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?





ree

Comentarios


© 2019. Todos los derechos resevados / Revista Audicar México

bottom of page