Materiales Anti-ruido; ¡todo lo que necesitas saber!
- audiocar
- 9 oct 2019
- 7 Min. de lectura
Si has estado buscando una forma de insonorizar tu automóvil con Materiales Anti-ruido, entonces probablemente estés familiarizado con el tapete insonorizante llamado Dynamat. Dynamat es uno de los mejores materiales de amortiguación de sonido de alta calidad y más efectivos del mercado. Pero debido a sus excelentes resultados, también es uno de los más caros. Hay muchas alternativas de Dynamat que te dan la misma calidad a un precio más bajo. Hemos creado una guía útil para comprar productos de insonorización sin salirse del presupuesto, pero antes te vamos a explicar para que sirve y sus tipos.

¿Por qué los consumidores necesitan reducción de ruido en sus vehículos?
Menos ruido siempre es bueno, pero cuando se trata de vehículos, existen algunos desafíos únicos. Los consumidores tienden a necesitar reducción de ruido en sus autos debido a todo el ruido ambiental, así como a los sonidos mecánicos que se filtran en la cabina. Aquí hay algunas razones por las cuales los consumidores necesitan insonorizar sus vehículos.
1). Para eliminar los ruidos de distracción
Se producen muchos ruidos de distracción mientras conducimos, desde el ruido en la cajuela hasta el ruido de vibración de la carretera. Pero para conducir de forma segura y cómoda, debes concentrarte en lo que está sucediendo en el automóvil, no en los ruidos extraños que estás escuchando.
Por lo tanto, el uso de material insonorizante dentro del vehículo puede ayudar a eliminar esos ruidos. Puede restaurar tu enfoque en lo que está sucediendo en la carretera en lugar de hacerlo por todos lados. Después de todo, la conducción distraída es un peligro hoy más que nunca, y reducir el ruido puede ayudar a reducir las distracciones.
2). Para mejorar el audio en el coche
Ya sea que la radio o las llamadas telefónicas sean manos libres, el audio en el automóvil es una parte crucial de la experiencia de muchos conductores. La conectividad es clave en el mundo moderno de hoy, pero si no puedes escuchar tu música con claridad o si tus llamadas telefónicas tienen muchas interferencias, no podrás disfrutar de los medios que deseas.
Reducir el exceso de ruido dentro del vehículo puede ayudarte a configurarlo para una mejor experiencia de audio, incluso si no estás reemplazando o actualizando los altavoces en el proceso. Pero es más que solo reducir el ruido de fondo; mejorar el aislamiento en tu automóvil también puede mejorar la acústica. Con una barrera más gruesa que aísla el automóvil, es posible que notes que el estéreo suena mejor.

3). Para hacer la conducción más agradable
Hay algo elegante acerca de viajar en un vehículo sin una tonelada de ruido en la cabina. Se siente menos como un asiento de clase económica en un avión y más como Primera Clase. Tener un buen interior en tu vehículo ayuda a promover pensamientos positivos mientras conduces, y reducir el ruido es una forma de lograr un mejor ambiente. En lugar de escuchar sonidos desagradables o escuchar cada crujido y silbido, puedes concentrarte en otros aspectos de tu unidad y relajarte. Además, muchos vehículos tienen un nivel de ruido que oscila entre 85 y 90 decibeles, lo que puede causar daños a largo plazo en tu audición. Claramente, un automóvil más silencioso es un automóvil más seguro en general.
4. Mejora la temperatura interior del vehículo
Cuando aplicas materiales amortiguadores de sonido al interior de tu automóvil, también estás agregando otra barrera entre tú y el mundo exterior. Ya sea que tengas la intención o no, estás agregando aislamiento al vehículo que puede ayudar a mantener las temperaturas y disminuir las posibilidades de que la humedad se filtre. Para los vehículos más antiguos, los materiales insonorizantes agregan una capa de confort y rendimiento que puede hacer que tu auto se sienta como nuevo. Es posible que incluso notes que no necesitas aumentar el aire acondicionado tan alto porque no estás perdiendo la temperatura en el interior.

Materiales para la reducción de ruido
Hay muchos materiales disponibles para reducir el ruido, por lo que el tipo que elijas dependerá de tu presupuesto, nivel de experiencia y otros factores. Aquí hay algunos materiales comunes que puedes utilizar para reducir el ruido en tu automóvil.
1). Aislamiento de yute o micro yute
Estos paneles pueden parecerse mucho a una alfombra, pero tienen el beneficio adicional de mejorar la absorción del sonido. En general, es necesario cortar piezas de aislamiento para que se ajusten perfectamente a tu vehículo, y es muy parecido a instalar una alfombra.
2). Esteras de amortiguación
Las esteras de amortiguación son paneles específicos para amortiguar el sonido y, a menudo, vienen en tamaños seleccionados para adaptarse a ciertos vehículos. Es posible que aún tengas que hacer algunos recortes, pero estos paneles también pueden venir con respaldo adhesivo en ellos.

3). Aislamiento de espuma
El aislamiento de espuma también está disponible en hojas ajustables. La aplicación de espuma puede ser complicada, ya que deberás asegurar una capa uniforme, pero las hojas son fáciles de colocar una vez que las cortas para que quepan.

Otros Sprays
Los aerosoles son una solución liviana para amortiguar el sonido, pero también pueden ser difíciles para los aficionados a la instalación. La clave es aplicar uniformemente una capa del material, que a menudo requiere un compresor o pistola de pintura. Las latas de aerosol son otra opción, pero es posible que necesites varias latas para hacer el trabajo correctamente.
Cómo insonorizar un coche
Para obtener instrucciones paso a paso, deberás consultar las instrucciones del producto que compres para el trabajo. Pero aquí hay algunos consejos sobre cómo insonorizar efectivamente un automóvil.
1). Utiliza múltiples métodos de amortiguación de sonido
El uso de más de un material mejora la función de cancelación de ruido brindándote mejores posibilidades de lograr una conducción silenciosa. Sin embargo, ten en cuenta el peso total de los materiales que estás utilizando y cómo podría afectar el rendimiento general del vehículo.
2). Consulta a un profesional
Algunos métodos de aplicación pueden ser complicados (como latas de aerosol y otros), por lo que querrás estudiar con bastante antelación. En algunos casos, podría ser más fácil (y aún más rentable) contratar a alguien en lugar de intentar el trabajo tú mismo. Pero todo depende de qué tipo de material a prueba de sonido utilices y cómo lo apliques.
Ten en cuenta que deberás quitar toda la alfombra interior y posiblemente el techo interior, según el tipo de kit o material que hayas elegido. Esto puede convertirse en un gran trabajo, especialmente si se trata de un vehículo más antiguo que podría requerir limpieza u otras reparaciones mientras estás arrancando las cosas.

3). Plan para otras reparaciones concurrentemente
De todos modos, si estás destrozando el interior de tu vehículo, es una buena idea planificar otras mejoras al mismo tiempo. Si deseas cambiar tus altavoces, por ejemplo, o taladrar agujeros para el cableado, ¡ahora es el momento de hacerlo!
En esa misma nota, reemplazar la alfombra y el techo interior también puede ser una buena idea, ya que podría ser difícil o imposible reemplazar los componentes que retiraste
4). No solo interiores: otras áreas para cubrir
Podrías pensar que todo lo que necesitas hacer es aplicar materiales a prueba de ruido en el interior, debajo de la alfombra. Pero para obtener una cancelación de ruido óptima, considera la posibilidad de aplicar materiales amortiguadores de sonido a otras áreas de tu vehículo, como:
• Paneles de puerta
• Rincones y grietas del compartimiento del motor.
• Toldo
• Áreas alrededor de los altavoces y otros elementos
• Cajuela / área de carga
La insonorización de otras áreas del automóvil puede ayudar a evitar que el motor u otro ruido lleguen a la cabina, mejorando la acústica en genera.

Que buscar en los materiales anti-ruido
1. Espesor
Cuando se trata de materiales insonorizantes, la regla de oro es la siguiente: cuanto más grueso, mejor.
Dynamat (una de las marcas más reconocidas) tiene aproximadamente .85 mil de espesor, lo que es suficiente para bloquear casi todo el ruido externo no deseado. La mejor guía a seguir cuando se busca una alternativa es asegurarse de que tenga un espesor de por lo menos .80 mil.

2. Área de cobertura total
El área de cobertura de una caja o embace de aislamiento acústico te indica qué cantidad total de espacio de cobertura proporcionará el material. La cantidad que desees dependerá de lo que estés planeando para la insonorización y de cuánto utilizarás.
Dynamat tiene una impresionante cantidad de área de cobertura, que es una de las razones por las que es más caro. Si no planeas aplicarlo a múltiples espacios o vehículos, menos será suficiente.
3. Resistencia al calor
Dynamat es conocido por trabajar no solo como tapete de insonorización, sino también como aislante térmico. Si bien la resistencia al calor no es una necesidad cuando se trata de tapetes insonorizantes, la característica es una ventaja definitiva.

Cómo funcionan todas las esteras de amortiguación de sonido
Cuando un objeto vibra, se produce un sonido. Es una onda mecánica que viaja de un punto a otro.
Según la Clase Universal, el aire se pone en movimiento cuando un objeto vibra y la onda de sonido producida se transforma en energía térmica.
Es el trabajo del material amortiguador de sonido hacer que las ondas de sonido desaparezcan lo más rápido posible antes de que puedan transmitirse de un lugar a otro, y de acuerdo con APS Physics, estos materiales están haciendo un buen trabajo.
Conclusión
Los materiales de insonorización y reducción de ruido de los automóviles son una mejora útil para la mayoría de los vehículos. No solo ayudan a eliminar el ruido y las distracciones de los conductores, sino que los materiales de insonorización también pueden aumentar el aislamiento y ayudar a ahorrar energía mientras conduces.
Pero, por supuesto, el mayor beneficio es poder escuchar tus altavoces con claridad, lo que hace que cada unidad sea más agradable que nunca. El trabajo duro no solo se traduce en un sonido más claro, sino que también puedes notar un calentamiento y enfriamiento más efectivos, algo que todos podemos apreciar.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #413
También te puede interesar: ¡Los 12 mejores altavoces de 6x9” del 2019!
Te invitamos a ver este video de autos armados para Calidad de Sonido: