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Distorsión eléctrica y mecánica; cómo descubrirla y eliminarla

  • audiocar
  • 4 may 2021
  • 4 Min. de lectura

La función de cualquier sistema de car audio es reproducir la señal de la unidad principal, llámese radio, CD, DVD, etcétera, de la forma más fidedigna posible, es decir, que obtengamos a la salida de nuestro sistema lo que se encuentra en la entrada (desde nuestro reproductor o fuente hasta después de las bocinas).

Para esto es necesario que eliminemos o controlemos la distorsión en la medida de lo posible.

Distorsionar es modificar, cambiar o alterar una señal respecto a su forma original. Simplemente, cuando nuestro equipo entra en distorsión la forma de onda que está en nuestra “grabación”, cambia y genera resultados muy diferentes al esperado. Si nos correspondiera categorizar los tipos de distorsión en nuestro equipo de Car Audio encontraríamos dos ramas principales.



DISTORSIÓN ELÉCTRICA

Es toda aquella que se puede encontrar en unidades principales, procesadores y amplificadores. Se caracteriza por estar presente en la señal, y deforma o altera las propiedades de la onda en lo concerniente al Voltaje.

Las medidas a tomar para controlar este tipo de distorsión en TODOS los sistemas de Car Audio son:

Ajuste profesional de ganancias: la finalidad de este ajuste es potenciar a su mayor capacidad el sistema, obtener el mayor rango dinámico aunado a minimizar el ruido de motor.

Otras dos grandes ventajas son controlar la distorsión en el Voltaje que aplicamos a las bocinas y al mismo tiempo minimizar el calor en sus bobinas (recordemos que éste es un factor clave en su destrucción).

La distorsión eléctrica es sumamente fácil de controlar, pues está basada en el correcto manejo de Voltajes a través del sistema.

Este servicio te lo pueden otorgar en cualquier negocio de instalación profesional, y las herramientas que se emplearan básicamente son: un osciloscopio, un multímetro, un generador de tonos o discos especiales para ajuste.



DISTORSIÓN MECÁNICA

Después de realizar un ajuste profesional de ganancias, podemos estar seguros de que la distorsión ha sido controlada, por lo menos a nivel voltaje, pero recordemos que el audio llega hasta nosotros a través de nuestros transductores o bocinas en este caso.

El transductor es un elemento que se encarga en convertir un tipo de energía en otra, en este caso convierte la energía eléctrica (que entregan los amplificadores) en energía mecánica, sonido.

Aquí es donde entra nuestra segunda rama: la distorsión mecánica, pues a pesar de que contemos con una señal “limpia” a nivel Voltaje, esta puede presentar cambios a la salida de las bocinas en los siguientes aspectos: distorsión por sobre excursión. Es cuando excedemos la capacidad en el desplazamiento de la bocina o Xmax, simplemente el cono se desplaza o sobreescursiona más allá de su capacidad.

Puede deberse a la aplicación de demasiado Voltaje en la entrada del parlante (pues cada que duplicamos la potencia de entrada la excursión aumenta un 50%).

Y/o el obligar o permitir la reproducción de notas más bajas, ya que estas también generan sobre excursión en las bocinas.




Una de las medidas para corregir estos problemas es limitar el Voltaje a la salida de los amplificadores, ajustar el corte de los crossovers, o ubicar las bocinas en cajas tipo suspensión acústica (selladas), hablando básicamente de medios bajos.

En cuanto a los subwoofers, entra un factor definitivo hablando de su desempeño, la caja acústica, pues ésta puede llegar a determinar la potencia admisible, reproducción de notas bajas, excursión del cono y hasta generación de ondas estacionarias, sin dejar de mencionar los ruidos generados por el puerto. Todo esto es relacionado con el diseño de la caja acústica, por estos motivos si tu subwoofer no responde como tu lo esperas o llega a generar sonidos indeseables, es el momento de verificar el gabinete que los alberga.



Finalmente, el habitáculo o cabina del vehículo. Aquí un buen tratamiento acústico puede hacer la diferencia entre el nirvana o el infierno, pues no está de más mencionar que cualquier tipo de ruido o vibración; alteración mecánica entre las que se encuentran el ruido del camino, ruido de motor o hasta la molesta vibración generada en la cajuela por parte de los subwoofers, cualquiera de las situaciones mencionadas pueden llegar a hacer distorsionar nuestro sonido por ínter modulación (que es cuando se mezclan dos o más sonidos creando uno nuevo). Justo aquí entran en juego el sonido producido por nuestro sistema más los ruidos externos.



Si realmente tomamos en cuenta cada clase de distorsión y aunamos el afán de mejorar constantemente, creo que es momento de hacer un análisis detallado de cuál es la distorsión que existe en nuestro auto y así tomar las medidas necesarias para limitarla, controlarla o eliminarla, independientemente del tipo al que pertenezca. Como es sabido en esta rama del Car Audio, el último paso es la excelencia, y solo la conseguiremos avanzando cada día.

Artículo obra de JOSÉ BENÍTEZ y publicada en la Revista AudioCar #185



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