top of page

ROUTER, gran herramienta para lograr piezas de integración automotriz.

  • audiocar
  • 22 abr 2021
  • 4 Min. de lectura

¿Te has preguntado cómo los instaladores logran ese nivel de perfección en sus piezas de integración automotriz usando materiales como el MDF, aluminio, acrílico iluminando o de colores, entre otros? Esto se logra en gran medida con un router. El router es una herramienta eléctrica que se usa para agujerar, alisar o labrar una pieza de madera, plástico, acrílico o metal no ferroso (aluminio, cobre, etcétera) con una broca (fresa) de varios filos de carburo, el cual es muy eficiente para cortar a grandes velocidades, giran a velocidades que van de 10,000 a 20,000 o de 15,000 a 25,000 revoluciones por minuto.

ree

ree

En general los router se dividen en dos tipos

Router de base fija: son los más comunes y cuentan con una base removible que se sujeta al motor, la altura se puede ajustar incluso milimétricamente.

ree

ree

Router de inmersión: se trata de un router con base incorporada que mediante unos resortes se ajusta rápidamente la altura.

ree

ree

Si vas adquirir un router yo te recomiendo primero te hagas estas preguntas:

1. ¿El trabajo que desempeñara será casero o profesional?

2. ¿Lo montaras en una mesa de trabajo?

3. ¿Qué materiales cortarás con él?


1) Si tu respuesta fue casero; no es tan importante el caballaje del router. Pero sí deseas dedicarte a la instalación de audio de manera profesional, te recomiendo un router de por lo menos 2HP en adelante. Aunque no podemos comparar entre marcas con este dato, ya que no siempre nos dicen la verdad, puede que la potencia expresada en HP sea picos y no constante. Debes tomar en cuenta el amperaje máximo que consume, entre más alto sea mayor será su capacidad de potencia de salida. También toma en cuenta que reciba fresas de 1/4 y 1/2 en su collet (pinza).

ree

ree

2) Los router se pueden montar de cabeza, por debajo de una mesa, con lo que la pieza a trabajar será la que se pase sobre la fresa, se ocupa para piezas pequeñas como las utilizadas en la fabricación e integración de sistemas de Car Audio. Si este es el caso, te recomiendo usar un router de base fija, ya que se puede ajustar la altura, incluso de manera milimétrica. De preferencia de unos 3HP en adelante (15 amperes aproximadamente), ya que sufre más desgaste.

Si no lo piensas fijar en una mesa, te recomiendo un router de inmersión, ya que puedes poner la altura rápidamente, por ejemplo para hacer un aro con ayuda de su respectiva base para círculos perfectos. Puedes ver un video de ejemplo en YouTube:


ree

3) Si pretendes usar más de un tipo de material, por ejemplo MDF, acrílico, aluminio, etcétera, es recomendable que el router sea de velocidad variable y que uses las brocas adecuadas. Se considera peligroso usar una fresa de 2.5 pulgadas de diámetro a 22,000 rpm, es decir entre más grande sea la fresa menos revoluciones por minuto debes usar.

Las fresas o brocas tienden a perder filo con el uso, sobre todo con materiales como el aluminio, te recomiendo mandar afilar tus brocas con algún especialista.


El router puede ser intimidante, con justa razón, en ocasiones se llega a atorar el material y dar la famosa “patada”, esto puede ser por:

- Dejaron muy grueso el material a atacar para desbastar con la fresa.

- Tardar en recargar el material en el balero.

- Recorrer la pieza al mismo lado donde jira la broca.

- Falta de filo y/o falta de velocidad.

ree

ree

Te recomiendo el uso de un escudo de protección echo en acrílico, con el cual mantendrás tus manos lejos de la fresa, en el caso de no contar con un escudo puedes fijar una pieza de reciclaje que te permita sostener con mayor firmeza y lejos de tus manos. Además tomar en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes como usos de tapabocas para evitar el polvo entre en tus pulmones, gafas y guantes de protección.

Lo más adecuado será utilizar un sistema de recuperación de polvo con “ciclones industriales” antes de que entre a una aspiradora, ya que estas se tapan fácilmente con el polvo que deja atrás un corte de madera MDF.

Cuando uses un router montado en una mesa tendrás que poner un switch, de preferencia que tenga botón de seguridad para el apagado de la maquinaria, ya que debes estar concentrado en lo que manipulas cerca de la fresa, con este tipo de botón podrás incluso apagarlo con la rodilla, si no encuentras uno en tu ciudad, simplemente fabrícalo.

ree

Si crees que el uso del router es nuevo, estas muy equivocado ya que se tiene conocimiento que el primer router eléctrico y portátil fue inventado por Kelley Electric Machine Co. en el año 1905; llegaban de 2000 a 2500 revoluciones por minuto y mucho antes existían fresadoras impulsadas por el pedaleo del hombre (1872) y una de mano.

ree

Conclusión

Si vas a fresar un metal cuida que no sea ferroso y que tu broca sea especial para este tipo de material. Cuida mucho tus brocas, ya que si chocan entre ellas o se golpean con algo, se pueden amellar. Siempre usa todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes. Si tus lentes de protección se empañan por el tapabocas usa uno con válvula de aire fresco “Cuol Flow”.

Maten muy limpio tu taller, recuerda que el aseo es diario.

ree

Artículo obra de Jorge Negrete publicado en la Revista AudioCar #391

¿Tienes dudas o comentarios? Búscalo en Facebook, Instagram y Twitter como: @Jorge Negrete ON y en YouTube como: @JorgeNegreteON




¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?




ree

Comentarios


© 2019. Todos los derechos resevados / Revista Audicar México

bottom of page