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Xion Car Audio, visitamos su fábrica de bocinas ubicada en Uriangato, Guanajuato.

Hace unas semanas viaje a la ciudad de Uriangato, ubicada en el estado de Guanajuato, para conocer la fábrica de bocinas de la empresa Xion Car Audio. Les puedo decir que me entrevisté con personas apasionadas por el Car Audio, de esas que al final del día te hacen pensar “necesitamos más tipos como éstos en la industria del Car Audio en México”. Una frase que escuché ese fin de semana y refleja la razón de ser de esta fábrica fue: “me cansé de vender bocinas, quería hacer algo más”.

El trabajo no ha sido fácil, más allá de la inversión en maquinaria y productos que no se encuentran en México, al menos no con las especificaciones requeridas, está la labor de capacitar al personal, operar los equipos y alcanzar la eficiencia en los procesos. Y aunque se ha seguido la “receta”, también se ha echado a perder para poder aprender; esta fue una de las razones por las que visité la fábrica, poder aprender algo y ahora se los comparto.


El día de la visita la fábrica se encontraba trabajando en la segunda línea del proceso. Anteriormente ya se había armado al motor de las bocinas y montado en la canasta.



Esta línea inicia con la revisión de las piezas, por ejemplo, revisando que no tengan golpes o residuos, como el pegamento utilizado en los pasos anteriores.


Las piezas se colocan sobre la línea con una distancia que permita trabajar entre una pieza y otra.



Aquí la pieza pasa por una máquina donde el operador aplica pegamento para pegar la araña o spider.


Esta debe quedar bien centrada, a manera de que las trencillas coincidan con las terminales de conexión.



El siguiente paso es colocar la bobina, debe quedar bien centrada y coincidiendo sus terminales con las trencillas de la araña o spider; en otro paso se trenzan.



Aquí se están soldando las trencillas del spider o araña con las terminales de la bobina.



Este es un paso de calidad ya que se corta el excelente de las terminales de la bobina, se checa continuidad, se mide la conductividad y el homenaje de la bocina.


Uno de los pasos más delicados es la aplicación del pegamento epóxico que une la bobina y el spider, al mismo tiempo tapa la soldadura realizada en uno de los pasos anteriores.



En este paso se coloca el pegamento en la circunferencia superior de la canasta, donde asentará el cono. La parte baja del cono se pega a la bobina y el spider con el mismo pegamento epóxico aplicado en el paso anterior.


Aquí ya se colocó el cono, debe ir con el nombre de la marca orientado hacia donde están las terminales de conexión. Como podemos ver, en este caso la bocina es de la marca Autobhan.



En el último paso de esta línea se revisa que el cono esté bien pegado a la canasta y con un voltímetro se checa continuidad en las terminales de la bocina.

En este punto las piezas vuelven a almacenarse, ya que todos los procesos se realizan en la misma línea y toda la producción debe pasar por lo que describimos antes de desmontar y montar el equipo a usarse en los siguientes pasos.

Como les he explicado, la fábrica aún se encuentra en sus inicios y actualmente producen 6 mil piezas a la semana, muy poco para la demanda del mercado nacional. En mi opinión lo importante es que “la maquinaria” ya está en marcha y las bocinas están teniendo buena aceptación entre los entusiastas del Car Audio.


Este es el equipo que hasta el momento conforma Xion Car Audio, estoy seguro de que en unos años será más grande y estaremos hablando de una empresa exportadora a otros mercados; eso pasa cuando haces las cosas con pasión y aquí hay mucho amor al Car Audio.

Los invito a ver este video de mi visita a la fábrica:




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